domingo, 26 de enero de 2014

PIEDRA ROSETTA


Mas de 3.000 años antes de Cristo, los antiguos egipcios crearon la escritura jeroglífica. No había letras, sino signos y dibujos, aunque no son fáciles de entender. Era un lenguaje sagrado, sólo se usaba para escribir  textos religiosos y oficiales sobre las paredes de los templos, tumbas y monumentos.
Los jeroglíficos se usaron durante muchos años, luego, Egipto fue conquistado por los griegos y después por los romanos. Con el paso del tiempo, la escritura jeroglífica se fue olvidando, hasta que los mismos egipcios se olvidaron de su significado. De esta forma, las inscripciones del pasado se convirtieron en misteriosos textos que nadie sabía descifrar.
La Piedra Rosetta, se descubrió por casualidad, por un capitán del ejercito de Napoleón, cuando estaba en Egipto en 1799. El Capitán, cuando construía unas trincheras, encontró una piedra de basalto negra que tenía inscripciones en varios idiomas. Se encontró cerca de la localidad de Rosetta, y por eso se le puso ese nombre.
Cuando los investigadores comenzaron a estudiarla, se dieron cuenta de que se trataba de un mismo texto escrito en jeroglífico, demótico y griego. Como el griego sí se podía traducir, comprobaron que había sido realizado en tiempos del rey de EgiptoPtolomeo V, en el año 196 a.C. A partir de este idioma, empezaron a comparar los tres textos para intentar descifrar los jeroglíficos, pero fue el joven lingüista y egiptólogo Jean – François Champollion, quien lo consiguió tras muchos años de intenso trabajo.


 



Realizado por Olimpia Álvarez Salvador y Claudia Guadalupe Lozano

John Lennon - Imagine [1971] ReWorked

John Lennon


Nombre real: John Wiston Lennon.
Nacimiento: 9 de Octubre de 1940.
Murió: 8 de Diciembre 1980.
Origen: Liverpool.
Hijos: Julian y Sean Lennon.
Canciones: Formó parte de los Beatels, luego en solitario compuso canciones como How, Watching The Wheels, Dream, Mind Games, Jelaus guy, Borrowed Time, Mother, Love, Instan, Karma, Just Like, Startig Over, Power to the people, etc..., siendo la más famosa "Imagine".



Realizado por Olimpia Álvarez Salvador y Claudia Guadalupe Lozano.

lunes, 13 de enero de 2014

Los seres fantásticos

A lo largo de los siglos, los cuentos y las novelas se han ido plagando de seres fantásticos que hoy son conocidos por todos, pero que solo excisten  en el reino de la imaginación.Estos seres aparecen caracterizados siempre de la misma manera, ya que son son personaje de fuerte tradición literaria.Así los duendes   suelen ser traviesos;las hadas buenas;los dragones fieros...Uno de estos seres fantástico,el vampiro ha sido caracterizados como malvados y ha aterrorizado a miles de lectores.